fbpx
Todo en exceso es malo

Las conclusiones de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard sobre el uso de los colutorios, arrojan resultados que muestran que el uso excesivo de enjuagues bucales puede aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

Para llevar a cabo dicha investigación, analizaron los hábitos de higiene dental de más de mil adultos y descubrieron que aquellos que usaban colutorios para enjuagarse la boca dos veces al día o más, tenían un 55% más de riesgo de acabar desarrollando pre-diabetes o directamente diabetes mellitus tipo 2 en un tiempo de tres años.

En el estudio se analizaron 1.206 personas con sobrepeso de entre 40 y 65 años de media, las cuales tenían riesgo de sufrir diabetes. Durante la investigación, un 17% de dichos individuos acabó desarrollando pre-diabetes o diabetes, porcentaje que se elevó al 20% en aquellos que usaban enjuague bucal una vez al día y hasta un 30% para aquellos que lo usaban dos veces al día.

Según los investigadores, los enjuegues bucales no discriminan a la hora de eliminar bacterias y también destruyen aquellas que estimulaban la producción de óxido nítrico, un compuesto que ayuda a mantener los niveles de glucosa del organismo estables. Por ello, la erradicación de microorganismos beneficiosos para la salud bucodental puede tener como consecuencia situar al usuario en riesgo de sufrir transtornos metabólicos, incluyendo la obesidad y la diabetes.

Por este motivo, los investigadores recomiendan que se utilicen de forma moderada, dos o tres veces por semana.

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.