fbpx
Nuestra clínica en los medios.

En este centro, referente odontológico en Sevilla, se lleva a cabo un trabajo multidisciplinar que abarca todas las especialidades: odontología general, ortodoncia, estética dental, implantología, periodoncia, odontopediatría, prótesis dental… Además, son especialistas en bruxismo y patología de la ATM. Del tratamiento de esta última patología, para el que existen pocos especialistas todavía, se encarga la doctora Paula Lammers Ardila. En esta entrevista explica en qué consiste su especialidad.

 

– ¿Qué es la patología de la ATM?

– La patología de la ATM (Articulación Temporomandibular) es una lesión en la unión de la mandíbula con el cráneo. Este punto tiene mucha sobrecarga porque acumula toda la tensión que se ejerce desde el cuello y hasta la boca.

 

– ¿Cuáles son las dolencias que presenta un paciente con patología de la ATM?

– Es muy típico el dolor en la mandíbula, tanto en la propia articulación como en los músculos de la cara, así como dolores de cabeza, oídos y cuello, ruidos y chasquidos al abrir y cerrar la mandíbula y limitación del movimiento de la misma. La mayoría de los pacientes viene a la clínica con mucho dolor o sin poder abrir la boca.

 

– ¿Qué tratamiento necesita este tipo de pacientes?

– Todo depende de cada paciente, porque la causa puede derivar de la mordida, del cuello o de ambas cosas.

 

Dependiendo de cuál sea la raíz del problema, el tratamiento se enfoca de una determinada manera. En todos los casos es fundamental colocar una férula de reposición condilar. No es una férula de descarga, sino otro tipo que se utiliza para que el cóndilo (el hueso de la mandíbula) vuelva a su sitio. Además, se realizan muchos estiramientos de los músculos mandibulares para eliminar las contracturas con la ayuda de un fisioterapeuta y también hay ejercicios que los pacientes pueden hacer en casa. Así la recuperación es más rápida.

 

Cuando el problema es de los dientes, la férula tiene que estar 24 horas en la boca. Después, normalmente, hace falta poner ortodoncia para que la mordida engrane bien una vez que el hueso de la mandíbula esté en su sitio.

 

Si el problema es del cuello, el paciente tiene que continuar acudiendo al fisioterapeuta, utilizar la férula por la noche y en ocasiones incluso es recomendable practicar yoga y pilates para ayudar a mejorar la salud cervical.

 

– ¿Cuál es el paciente tipo con patología de la ATM?

– Los más frecuentes son mujeres de 30 a 50 años, porque la patología de la ATM está muy relacionada con el nivel de estrógeno.

 

– ¿Qué proceso sigue el paciente en la clínica desde que llega con el problema hasta que se resuelve?

– Cuando el paciente llega el primer día, se le hacen unas radiografías y una exploración. Con este estudio se hace una valoración del tipo de patología de la ATM que tiene. A partir de aquí, se toman modelos y se pone la férula. El paciente se deriva a un fisioterapeuta especializado en ATM y se realizan los ejercicios en casa. La férula se suele ajustar semanalmente o cada quince días hasta que haya ausencia total de dolor. Este proceso suele tener una duración de dos o tres meses. Cuando ha desaparecido el dolor se distancian las citas progresivamente a uno, tres y seis meses hasta llegar a las revisiones anuales.

 

Si hace falta poner ortodoncia después de la férula, se pasa a hacer el estudio de ortodoncia y se comienza con el tratamiento.

 

Por otra parte, si la patología es de carácter quirúrgico, se deriva al cirujano maxilofacial. Esto ocurre en los casos en los que hay mucho daño en el hueso y las soluciones pasan por una cirugía o la colocación de una prótesis, pero el cirujano maxilofacial no trata los problemas de la ATM. De hecho, muchos pacientes acuden al cirujano maxilofacial cuando les duele la mandíbula y de ahí se derivan a especialistas en ATM como nosotros. En el 99% de los casos podemos tratarlos, solo un 1% es derivado al cirujano maxilofacial porque necesite cirugía.

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.