fbpx
Cáncer oral

El cáncer oral es uno de los más frecuentes en la población y uno de los más mortales.

Al año se diagnostican en España unos 8.000 casos y en la mayoría la detección es tardía.

Es importante observar bien tu boca y si notas algo acudir al dentista. Recuerda que es muy importante detectarlo en las primera fase.

Los principales factores de riesgo que existen son:

(VPH) Virus del papiloma humano.

Es un virus de transmisión sexual y su contagio es principalmente en gente joven y fumadora.  Es un virus que puede infectar la boca y la garganta y causar cánceres de orofaringe (parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Esto se llama cáncer orofaríngeo.

Su presencia en la cavidad oral se presenta mediante lesiones pequeñas, similares a las verrugas, que suelen ser de color blanquecino o rosáceo. En muchos casos, el VPH pasa desapercibido debido a que las lesiones se parecen bastante a las aftas bucales.

Género.

Los hombres tienen el doble de posibilidades de tener cáncer oral, suelen consumir más alcohol y tabaco que las mujeres. Otro factor son las visitas regulares al dentista que son menos frecuentes en los hombres y puede influir en su detección.

Edad.

El riesgo de cáncer aumenta mucho después de los 44 años. La edad media de diagnosis es 62, pero podría descender hasta los 52-56 por el aumento de casos relacionados con el virus del papiloma humano.

Tabaco.

Aumenta su riesgo dramáticamente. Fumar puede producir cáncer oral, así como cáncer en otras partes del cuerpo. Los fumadores de pipa tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de labios.

Alcohol.

La Sociedad Americana contra el Cáncer, calcula que 7 de 10 pacientes de cáncer oral beben en exceso. Esto es dos tragos o más para los hombres, y un trago o más para las mujeres. El riesgo de multiplica que se combina con el tabaco.

Más información importante

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.