Ortodoncia en adultos: salud, estética y soluciones innovadoras con la Dra. Ardila.
Descubre cómo los tratamientos de ortodoncia mejoran la salud bucodental y la estética en todas las etapas de la vida.
Generalmente el tratamiento de ortodoncia entre un niño y un adulto tiene diferencias bastante notables. La doctora ha destacado “una diferencia muy curiosa, y es que al niño lo diagnosticamos nosotros. Generalmente la familia lo trae a una visita rutinaria y nosotros detectamos la necesidad de tratamiento de ortodoncia. En cambio el adulto, él mismo viene demandando ese tratamiento porque es consciente de la necesidad que tiene”, asegura Rosa María Ardila.
De hecho, la doctora ha destacado que el tratamiento de un adulto es más complicado “porque no tiene un crecimiento de los maxilares compensatorios y esto, aunque no es imprescindible, ayuda mucho”. Un dato relevante en la diferencia es que hay una gran parte de los pacientes adultos que no solamente acuden a la clínica porque tiene los dientes mal alineados, “generalmente tiene más problemas como caries, faltas de piezas, problemas en la encía, la articulación y todos estos problemas también los tenemos que resolver”.
Tratamiento multidisciplinario.
Por otro lado, otra gran diferencia, es que en, aunque el diagnóstico se hace también con radiografías, fotografías, estudios de las arcadas y una exploración clínica exhaustiva, en el diagnóstico de un adulto intervienen más profesionales, es decir, “más especialistas porque tienen diferentes problemas, es lo que se llama diagnósticos de tratamiento multidisciplinarios. Normalmente va desde el odontólogo general cuando tienen caries o infecciones, el periodoncista cuando tiene problemas de encía, el cirujano cuando le faltan piezas y tiene que ponerse implante y lo que es muy frecuente es la asociación de especialistas de ortodoncia con especialistas en estética dental. Esto es porque cuando los dientes ya están bien alineados son mucho más evidentes los desgastes que existen, sobre todo a nivel de los incisivos y esto después el especialista en estética tiene que restaurarlo para dejar una función y una estética perfecta”, asegura Ardila.
Por último en cuanto al tratamiento, la doctora ha explicado lo que sería una cirugía ortognática: “cuando un adulto acude con un problema severo de tamaño, forma o relación de los maxilares, tenemos que complementar el tratamiento de ortodoncia con un tratamiento de cirugía.